El pasado Viernes 10 de Noviembre de 2006 en la sala Harresi de Agurain (Araba) celebramos entre la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz Taldea, el Servicio Municipal Énfasis y la Confederación EHNE, las Jornadas "Lesbianas y gays en el medio rural". Tras analizar el resultado de las mismas podemos afirmar que estamos muy satisfechos, sobre todo de la repercusión política y, aunque siempre es deseable una participación social mayor, creemos que con este tipo de acciones se va abriendo un camino necesario y muy positivo. La colaboración con ENHE fue tremendamente positiva y generosa, una experiencia enriquecedora que confirma que el trabajo en equipo, cuando se hace bien, es mucho más efectivo y satisfactorio. Una compañera de ENHE, con la que trabajamos estrechamente, escribió el siguiente artículo para su Revista Mensual Ardatza, que llega a unas 17.000 personas de todo Euskal Herria. El artículo es un fiel reflejo de la situación que viven cientos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el medio rural y supone un gran paso para cambiar mentalidades y remover conciencias, dada la difusión y repercusión que tiene Ardatza en el sector rural de Euskal Herria. Ahí os lo dejamos para que lo disfruteis:
LA HOMOSEXUALIDAD EN EL AGRO, UNA REALIDAD BAJO TIERRA.
El pasado 10 de noviembre se celebraron en Agurain unas jornadas sobre "Lesbianas y Gays en el medio rural", organizadas por Enfasis junto con Lesbitoria_Gaysteiz y E.H.N.E., partiendo del hecho de que entre los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas existen personas con una orientación afectivo-sexual homosexual y que a la sociedad le falta aún un largo camino por recorrer para aprender, y sobre todo, por cambiar; en aras a reconocer y aceptar que son personas con derechos y obligaciones como cualquier ser humano.
En las jornadas se contó con la presencia de la representante de la Oficina del Ararteko, María Luisa Agirretxe, responsable del Área de igualdad y de la recién creada Área de gays, lesbianas y transexuales, así como con Pablo López de la Fundación Triángulo de Madrid que trabaja en áreas rurales de todo el estado, quien enmarcó de una forma teórica la intervención que están llevando a cabo en los pueblos con personas jóvenes que se descubren homosexuales, sin referentes y en soledad.
La negación social de la invisibilidad.
En este encuentro se constató que las personas con orientación afectivo-sexual homosexual han sido invisibilizadas durante la mayor parte de la historia. Salir a la visibilidad les ha supuesto la discriminación y el rechazo de una gran parte de la sociedad. Su camino vital ha ido encontrando diversas dificultades que cada cual ha debido ir superando con sus herramientas personales, normalmente en silencio, lo cual les ha generado un gran sufrimiento y un auténtico infierno por la propia idiosincrasia de los pueblos, al verse reducidas las posibilidades de encuentro con sus iguales y de búsqueda de espacios alternativos.
Las migraciones sentimentales
Se ha hablado mucho de las migraciones del pueblo a la ciudad por causas económicas, laborales, etc... pero no de las que se han denominado migraciones sentimentales, aquellas forzadas por el rechazo, la discriminación directa o indirecta de personas que por su orientación afectivo-sexual tuvieron que abandonar sus pueblos, sus actividades, etc... a veces rechazados incluso por sus propias familias que no tuvieron problema para desheredarles, expulsarles emocional y físicamente de su lugar de nacimiento.
Testimonios personales
Por la tarde, se contó con la presencia de dos personas, un ganadero y una agricultora de ENHE, gay y lesbiana, quienes explicaron en primera persona qué ha significado y significa ser homosexual, hoy en día, en nuestros pueblos y en este sector. Fueron valientes, pero el hecho de solicitar guardar su intimidad respecto a los medios y el ámbito más público indica que la situación aún no está normalizada. Se pudo conocer cómo se sienten, cómo han sufrido en ocasiones rechazo y desprecio, cómo pudieron desarrollarse buscando las estrategias más adecuadas, cómo viven en este sector y su intención de seguir en él, luchando por ser ellos/as mismos/as más que nunca.
Conclusiones
Las personas asistentes manifestaron su oposición clara frente a la homofobia, así como la necesidad de que haya Servicios en las zonas rurales de atención y asesoramiento para homosexuales, así como la formación y concienciación de quienes no lo son, tanto de la población en general como de personal técnico.
Estas Jornadas han tenido como objetivo que todas las personas que forman esta sociedad, hombres y mujeres, homosexuales, heterosexuales, bisexuales y transexuales, personas rurales y urbanas, reflexionen sobre cómo ha podido ser la vida de quienes se ha estigmatizado como diferentes, y sobre todo, cómo quieren que sean los pueblos y el sector a partir de ahora. La conclusión es clara, se desea que sean espacios amables, democráticos donde el sexo, la etnia, o la orientación sexual... no se convierta en una barrera para la convivencia, sino más bien enriquezcan la pluralidad que aporta la diversidad.
Teléfonos de contacto:
Kattalingorri (Naf.) 948 22 91 49;
Berdindu (CAV) 900 840 011;
Gehitu (Gip.) 902 200 096;
Aldarte (Bizk.) 944 23 72 96;
Enfasis (Arab.) 945 25 70 77;
Sagardovolley 2020
Hace 4 años